Con el actual desarrollo de la computación en la nube, especialmente en el tema de la nube privada, la virtualización se ha convertido en un elemento cada vez más esencial para el desarrollo tecnológico de las empresas.
A pesar de que el concepto de virtualización se conoce desde 1960, este método de creación de interfaces continúa sorprendiendo en su capacidad de avance al combinar recursos que se encuentran en localizaciones físicas diferentes o gracias a la simplificación de sistemas de control.
Hay algunos elementos básicos que hacen que la virtualización sea un medio benéfico para el desarrollo tecnológico del data center moderno:
- La posibilidad de virtualizar ya no solo las computadoras de escritorio, sino también otro tipo de utilidades como aplicaciones, redes, sistemas de almacenamiento y bases de datos.
- Hoy en día, el construir e instalar actualizaciones se ha vuelto una tarea mucho más sencilla y automatizada.
- Se puede revertir o en todo caso, recuperar la información a partir de un respaldo reciente en un tiempo reducido.
- Requiere menor instalación de infraestructura.
- La reconstrucción de un servidor se puede dar en un período de tiempo mucho más reducido que antes.
No cabe duda que hay quienes no se muestran tan contentos con las posibilidades que otorga la virtualización, como los vendedores de software, quienes ven complicado el ofrecer soporte a sistemas que corren en servidores virtuales; sin embargo, este es uno de los problemas que se están superando y que evolucionan hacia lo que los expertos llaman el Centro de Datos Moderno.
Uno de los proveedores líderes de software que han desarrollado tecnologías de virtualización integrales es VMware.