Los desarrolladores han jugado un rol muy importante en cómo las empresas se enfrentan con la agilidad de la red, la flexibilidad y seguridad. Te presentamos las tendencias que se han enfrentado este año:
Software de código abierto
Cada vez más empresas están aprovechando el software de código abierto, que se refiere a software que se puede copiar, modificar y distribuir de forma gratuita. En particular, el software de código abierto está encabezando los esfuerzos en la seguridad de Internet de las cosas (IoT). El modelo permite a miles de desarrolladores revisar, detectar y corregir errores en código en tiempo real. Algunos de los proyectos de código abierto para ganar impulso en 2017 incluyen TensorFlow, Vault y Kubernetes.
Automatización
Aunque la automatización no es exactamente una nueva tendencia, está tomando un papel principal en el avance de los despliegues empresariales. En particular, la automatización de las funciones virtualizadas de la red ha tomado a la industria de telecomunicaciones, permitiendo a los operadores cambiar a máquinas virtuales que desempeñan funciones deseadas automáticamente. Si bien la gestión y la orquestación se han enfrentado en buena parte a los desafíos, un progreso significativo se ha llevado a cabo este 2017, especialmente con la Fundación de Linux de Open Network Automation Platform (ONAP). La plataforma permite a los usuarios finales crear, automatizar, orquestar, administrar servicios y funciones virtuales.
Realidad aumentada y Realidad Virtual
En 2016 se han dado pasos importantes hacia la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), que han persistido a lo largo de 2017. Los IPhone han sido inundados por las aplicaciones AR, que proporcionan una representación digital del entorno circundante del usuario y lo acumula junto con información en forma de textos e imágenes. El mes pasado, Apple anunció una herramienta llamada ARKit para proporcionar capacidades de AR en iOS. Dentro del año, se espera que Apple ponga el software de AR en hasta mil millones de dispositivos móviles.
Compras Virtuales
Las compras virtuales están cambiando la forma en que los clientes compran los productos. La gente puede usar aplicaciones virtuales para comprar en línea de manera que refleje la experiencia de venta sin tener que conducir y poner el pie dentro de una tienda. Además, con las compras virtuales, los consumidores pueden visualizar qué muebles y otros electrodomésticos se ven en sus casas de antemano, ayudándoles a tomar decisiones de compra más informadas. Como ejemplo en Estados Unidos, el Cyber Monday se ha convertido en un elemento básico de las vacaciones de Acción de Gracias junto con el Viernes Negro.
Arquitectura de Seguridad Adaptativa
La mayoría de los CIOs marcan la seguridad como principal prioridad, especialmente con una oleada de brechas que las empresas han experimentado este año. La seguridad en el Internet de las Cosas IoT ha sido un reto particularmente difícil. Los equipos de seguridad están colaborando con arquitectos de aplicaciones para discutir el diseño de seguridad de las soluciones IoT de antemano. Prácticamente todas las empresas necesitarán una seguridad adaptativa en el futuro previsible. La investigación y los mercados estiman que la seguridad adaptativa será un mercado de 7.070 millones de dólares para el 2021.
Varias de las tendencias de virtualización en 2017 han ido tomando forma en los últimos años. Aunque las tendencias señaladas se han estado presentes en los últimos años, todavía tienen un gran potencial sin explotar para el resto del año por venir.