En estudios recientes de HyTrust, se observa que las adopciones de servicios públicos de Cloud están acelerando a los negocios, y no se espera que disminuya su crecimiento a corto plazo. Eric Chiu, presidente de HyTrust, comenta que “Sin mucha fanfarrea, este avance crítico tecnológico ha convertido en la base de las organizaciones. El potencial de la virtualización y del cual fue siempre innegable, pero había más preocupación sobre la seguridad y escepticismo sobre el proceso requerido. Lo que hemos descubierto en la investigación es que los retos están siendo superados, y cada función en cada industria está siendo migrada. “
¿Un movimiento obvio?
El panorama de los negocios está casi completamente mezclado con la tecnología y sus avances, muchos proporcionando las herramientas y servicios para mejorar el rendimiento competitivo, reducir los costos operativos y mejorar la productividad. Por otra parte, la difusión de soluciones móviles y de la IO está animando a los líderes de negocios para centrarse en nuevas direcciones e implementar nuevas estrategias radicales. Con las predicciones de Gartner indican que 5 millones de personas tendrán la información empresarial confidencial sobre sus smartwatches en 2018, así como los teléfonos inteligentes y los smartwatches causarán tanta disrupción en el 2020 que las organizaciones tendrán que aplicar políticas restrictivas, el creciente impacto de la tecnología en los negocios es clara.
Aplicado el Cloud Computing correctamente, la mayoría de las empresas encuestadas por HyTrust comentan que el cloud computing y la adopción definida por software aumentarán, ofreciendo una implementación más rápida y mayores beneficios tangibles y retorno de la inversión. Negocios y profesionales de TI, sin embargo, mantienen la seguridad como el mayor reto, la percepción de falta de seguridad inadecuada o sólida en la nube y centros de datos definidos por software es considerado como el mayor obstáculo para su adopción. Sin embargo, el 70% de los encuestados cree que la seguridad será un obstáculo menor en los próximos años. Muchos otros también apuntan a la falta de soluciones, los problemas de interoperabilidad, y la inmadurez de las ofertas como limitaciones para la adopción del cloud.
La migración a la nube pública es particularmente evidente en las empresas de tecnología, empresas de consultoría de negocio y de gestión, pero son seguidos de cerca por los servicios de emergencia, servicios financieros, servicios de información y de análisis, energía, servicios públicos, y servicios de educación. Sin embargo, las preocupaciones sobre la migración son frecuentes con el riesgo de violación de datos, la necesidad de seguridad en toda la infraestructura, el control y la supervisión efectiva, así como la visibilidad. Sin embargo, el 75% de los encuestados planean mover cargas de trabajo a la nube pública.
Beneficios de la pequeña empresa
Las herramientas y servicios en la nube son populares entre los empresarios, y estudios realizados por SCORE indicaron que 92% utiliza al menos una solución basada en la nube, mientras que las instalaciones de almacenamiento basado en la nube emplean 52%. Los 5 mayores beneficios observados son la relación coste-eficacia, flexibilidad, facilidad de uso, la mejora de la agilidad del negocio, y la seguridad. Desafortunadamente, muchos propietarios de pequeñas empresas están abrumados por el número de tecnologías disponibles, y aunque la mayoría reconoce el valor, solo el 29% utilizan un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM). La seguridad es, por supuesto, no solo una preocupación para las grandes empresas, y de hecho el 60% de los ataques de la delincuencia cibernética están en contra de las pequeñas empresas. De la encuesta de SCORE solo el 50% de los encuestados protege sus datos de internet, menos de la mitad tienen asegurado su correo electrónico, y solo una quinta parte cuentan con encriptación de seguridad de red, una mejor seguridad de los datos es una necesidad absoluta para el progreso de las pequeñas empresas.
La virtualización aumenta el valor del hardware del servidor, permitiendo a las empresas a hacer más con menos a un menor costo. Las empresas pueden reducir el consumo de energía, los requisitos de TI y las necesidades de espacio, y pasar menos tiempo en la instalación, mantenimiento y soporte. La computación en nube permite también una mayor integración, colaboración y flexibilidad mejorada. Los servicios especializados se integran con las operaciones de back-office, y la flexibilidad de las soluciones en la nube podrían permitir una mayor rentabilidad a las políticas de BYOD (Bring Your Own Device). La computación en nube hace que la colaboración sea mucho más simple y eficiente, y las soluciones adecuadas también ayudan a controlar y gestionar el acceso de datos. Aunque la gama de soluciones disponibles es muy amplia y probablemente desalentadora para las empresas con pequeños equipos de TI, la computación en nube es un área que vale la pena invertir tiempo investigando.