Mayeli es una gran mujer especializada en temas de tecnología y trabaja con software libre.
Mayeli Sanchez se acercó a la programación cuando hizo su maestría en Ecología, después de haber estudiado biología.
“La programación es una serie de códigos que, en su conjunto, les dan órdenes a las computadoras para ejecutar sus funciones: mostrar imágenes, colores, movimiento”. Al hacer doble clic en un ícono, hay detrás una programación que dicta qué pasará después.
Después de que Mayeli tuviera una asesoría muy básica de programación descubrió que tenia una facilidad para la programación.
La curiosidad que ella sentía a las computadoras la motivo a investigar como funcionaban ciertos programas, aunque trato de averiguar esto no fue fácil ya que los softwares cerrados no permiten ver el código que los hace funcionar.
Mientras realizaba el doctorado, también en Ecología, empezó a hacer modelados con softwares distintos y observó que con cada uno obtenía resultados ligeramente diferentes. Ella quería saber por qué pasaba eso, pero nadie más se lo cuestionaba. Sólo lo daban por hecho.
Decide abandonar la maestría, después de un año Mayeli se sintió perdida ya que no encontraba un lugar donde ella pudiera hacer aquello que le apasionaba: la ciencia.
Durante su búsqueda, se encontró con el software libre y “se enamoró”, como ella misma lo dice. Ese fue el momento que cambió definitivamente su dirección hacía los temas de tecnología y comenzó a estudiar propiamente programación.
“Cuando empecé a trabajar en el tema de tecnologías, equidad de género y a aprender a programar más, se volvió algo como muy divertido y fue una forma de recuperar algo que yo era, que tiene que ver con el querer preguntar, con el querer saber, con el querer tener formas de contestar. Eso me recuerda mucho a los zapatistas, que en algún momento dicen que hay que dejar de ser para volver a ser”.
La incursión de Mayeli en el área del software libre, la seguridad digital y la programación, la ha llevado a participar en diversos proyectos.
Fuente: Chiapas Paralelo