El valor de las certificaciones de Administración de Proyectos es altamente discutido entre los profesionales de TI, y otros profesionales de diferentes áreas.
¿Por qué son tan buscadas estas certificaciones?
Chris Spivey, quien cuenta con una Consultora de Administración de Proyectos, considera que los empleadores han incrementado su búsqueda por profesionales certificados porque ellos piensan que la presencia de administradores de proyectos certificados dentro de un proyecto incrementará las posibilidades de éxito del proyecto.
De acuerdo a una encuesta de PWC se descubrió que “los proyectos con mejor desempeño son más probables de estar dirigidos con profesionales certificados”.
El beneficio de la certificación para los Administradores de Proyectos de TI
Aun los administradores de proyectos que son escépticos a las certificaciones, concuerdan que la creación de credenciales como PMP y Prince 2 han ayudado a unificar la profesión creando un lenguaje común y marcos de trabajo estándar para los administradores de proyectos que utilizan cuando ejecutan sus proyectos. De acuerdo al PMI y a la perspectiva de PWC, tener un lenguaje común y procesos estándar mejora el desempeño de los proyectos.
Además, aunque la certificación no necesariamente hace aun Administrador de Proyectos mejor que otro no certificado, los administradores de proyectos se pueden beneficiar del entrenamiento y el estudio requerido para lograr la certificación:
“Siempre que inviertes en ti enfocándote en tu profesión, es un tiempo bien invertido”, comenta Spivey. “Vas a ser mejor en lo que haces”.
Así mismo, los administradores de proyectos que se certifican pueden obtener mayores ingresos que los no certificados. De acuerdo a una encuesta de salario de PMI, los administradores de proyecto que tienen una certificación PMP ganan un 9.4% más que los no certificados.
Ya sea para certificarte o simplemente para obtener un mayor conocimiento y estandarizar tus conocimientos, capacitarte con PMP.