Una nueva investigación en colaboración con Intel Security y el Center for Strategic and International Studies (CSIS) ha detallado cómo la escasez de habilidades de seguridad cibernética es la causa principal de la pérdida de datos importantes, que daña las finanzas y la reputación de los países y las empresas.
Los estudios detallados de expertos en ciberseguridad de varias organizaciones en el Reino unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, México e Israel, 82% de ellos confirmaron que había una escasez en mano de obra.
El estudio titulado “Hacking The Skills Shortage” reveló que, en 2015, más de 200.000 puestos de trabajo de seguridad cibernética se quedaron vacantes en los EE.UU. Las estadísticas inquietantes observaron que 1 de cada 4 expertos en TI confirma que en sus organizaciones habían perdido los datos de propiedad debido a la escasez de profesionales cualificados. Además, la investigación estima que un promedio de 15% de los puestos de seguridad cibernética permanecerá vacante para el año 2020.
Intel Security CTO (EMEA) Raj Samani dijo a IBTimes Reino Unido: “Se ha estimado que el gasto total de la ciberseguridad mundial superará los $ 100 mil millones de dólares en los próximos cuatro a cinco años, Sin embargo, más allá de esta inversión, la escasez de habilidades de seguridad cibernética también puede dar lugar a enormes costes para las empresas. Un déficit de talento podría hacer que las organizaciones sean más vulnerables a los atacantes, la falta de personal de seguridad cibernética podría alentar a los ladrones cibernéticos para dirigir un negocio específico, lo que resulta en la pérdida de datos o robo, daños a la reputación y la posibilidad de grandes multas”.
Mientras, James A. Lewis, vicepresidente senior y director del Programa de tecnologías estratégicas en el CSIS explicó: “La escasez de personas con habilidades de seguridad cibernética resulta en daños directos a las empresas, incluyendo la pérdida de datos y propiedad intelectual. Este es un problema global.; la mayoría de los encuestados en todos los países estudiados podrían vincular su escasez de recursos humanos con los daños a su organización”.
Oferta y demanda
Una de las razones por las que la industria está experimentando una escasez es debido al espectacular aumento de la demanda de los profesionales de seguridad informática, que ha superado a la oferta de profesionales cualificados necesarios. De hecho, el estudio reveló que sólo el 23% de los encuestados consideró que los programas académicos estaban entrenando adecuadamente a los estudiantes para entrar en la industria.
Samani dijo, “Ciertas habilidades están en alta demanda. Nuestra investigación encontró que las habilidades más deseables son la detección de intrusos, desarrollo de software seguro y mitigación de ataques. Aquellos con experiencia en estas áreas serán muy buscados.
“Un número de instituciones académicas ya ofrecen cursos en torno a la seguridad cibernética. Mientras que el número de cursos académicos centrados en la seguridad cibernética puede ser considerablemente más bajos que los programas tradicionales, certificaciones profesionales que se centran en las áreas de seguridad de nicho, van en aumento.
El informe también indica que las metodologías de formación no tradicionales como hackathons, ejercicios de juego y una formación práctica pueden de hecho ser más eficaces en la mitigación de la escasez de personal calificado.
El costo y el daño
Dada la escasez de personal calificado actual, será difícil que la industria no tome en cuenta el aumento de su gasto en seguridad cibernética. El estudio reveló que 71% de los encuestados que gastan más en la seguridad están más equipados para hacer frente a la escasez de personal calificado. Las empresas pueden incluso asignar diferentes presupuestos a través de las distintas áreas de la empresa con el fin de reflejar los diferentes niveles de datos confidenciales manejados por cada departamento.”
Margen de mejora en el reclutamiento de seguridad cibernética
El estudio reveló además que mientras que los salarios son, sin duda, el factor de motivación superior en el reclutamiento de profesionales cualificados, incentivos adicionales, tales como las oportunidades de crecimiento, formación complementaria y la reputación general del departamento de TI de una organización, desempeñan un papel importante en la atracción y retención de personal cualificado.
“Del mismo modo que un alto crecimiento, carreras con altos salarios en la seguridad cibernética están trayendo los solicitantes de empleo en el mercado de la seguridad cibernética, muchos reclutadores se están enfrentando con la gran variedad de capacidades y cualificaciones en el sector. Los reclutadores sin experiencia o con poco conocimiento del mercado luchan para encontrar a la persona adecuada para el trabajo. Para atraer a los mejores candidatos, las empresas deben garantizar una estrategia efectiva y bien ejecutada para elegir al empleado adecuado de la alberca de talentos de ciberseguridad. “explicó Samani.
Aprovecha este crecimiento en la necesidad de talento de ciberseguridad y capacítate con nuestro curso de Seguridad Ofensiva el cual te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a los temas de seguridad que más se enfrentan en las empresas.