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Information Technology Infrastructure Library, ITIL, es el marco preeminente para gestionar la entrega de servicios de TI en todo el mundo. ITIL define un modelo de ciclo de vida del servicio que prescribe procesos y actividades específicos durante el diseño, desarrollo, entrega y soporte de los servicios de TI. Los servicios de TI son cualquier actividad de TI que entregue valor comercial a los usuarios finales y clientes de una compañía. Los ejemplos de servicios de TI incluyen correo electrónico corporativo centralizado y sitios web corporativos basados en procesos de TI back-end, como administración de servidor y red.
Al adoptar el marco ITIL, las empresas se aseguran de que sus servicios se entreguen de acuerdo con un conjunto de procesos coherentes y bien definidos que incorporan las mejores prácticas, lo que resulta en un nivel predecible de servicio para los usuarios. Los beneficios de ITIL incluyen un menor costo de desarrollo e implementación de servicios, una mejor satisfacción del cliente con la entrega de servicios, mayor productividad del personal de TI, mejoras de calidad, mejores métricas de administración de servicios y mayor flexibilidad en la adaptación de servicios a los cambiantes requisitos comerciales.

 

Certificación de ITIL
Itil ofrece 5 diferentes niveles de certificación
  • Foundation
  • Practitioner
  • Intermediate (Services Lifecycle and Service Capability categories)
  • Expert
  • Master

El ciclo de vida del servicio ITIL consta de cinco áreas de práctica o fases, con principios de soporte dentro de cada fase:

  • Estrategia de servicio: esta fase se enfoca en definir los servicios como activos estratégicos, y luego mantener e implementar una estrategia coherente y deliberada. Los principios de la estrategia de servicio abordan los procesos de negocios, el gobierno corporativo y el cumplimiento, las políticas, la cultura corporativa y la toma de decisiones, y aseguran que el negocio esté orientado a la mejora del servicio.
  • Diseño del servicio: esta fase incluye la evaluación de los procesos de gestión empresarial (nivel de servicio, disponibilidad, capacidad, etc.) para diseñar y desarrollar nuevas ofertas de servicios o mejorar las ofertas existentes.
  • Transición del servicio: esta fase cubre la transición del desarrollo a las operaciones de producción, incluidas las pruebas y el control de calidad.
  • Operación del servicio: esta fase define cómo administrar los servicios una vez que están en producción. Aborda los procesos de operación del servicio, como la administración de eventos, la administración de acceso, la respuesta a incidentes, el ciclo de vida de la aplicación y la asistencia técnica.
  • Mejora continua del servicio: esta fase define nuevos requisitos para las fases anteriores de ITIL basadas en la retroalimentación operativa y los niveles de servicio. Ayuda a garantizar que se sigan las políticas y los procedimientos, que se cumplan los acuerdos de nivel de servicio y demás.
Niveles de Certificación de ITIL
  • ITIL Foundation

La certificación de la Fundación ITIL cubre los aspectos básicos de ITIL y es donde la mayoría de los novatos comienzan el proceso de aprendizaje de ITIL y se certifican. La certificación no tiene requisitos previos y cualquier persona interesada en el tema puede presentarse para este examen.

 

 

  • ITIL Practitioner
La certificación ITIL Practitioner es la entrada más reciente al esquema de certificación ITIL. Ese examen se ofreció por primera vez en febrero de 2016. Un profesional de ITIL puede explicar cómo usar el marco de trabajo de ITIL para respaldar los objetivos comerciales y se centra en la administración del cambio organizacional, las comunicaciones y las mediciones y métricas.
  • ITIL Intermediate

La certificación ITIL Intermediate se basa en módulos, cada uno de los cuales se centra en un aspecto diferente de la gestión de servicios de TI. Los módulos relevantes se clasifican como Ciclo de vida del servicio o

  • Capacidad del servicio.
Los módulos del ciclo de vida del servicio son:
  • Estrategia de servicio (SS)
  • Diseño de servicio (SD)
  • Transición del servicio (ST)
  • Operación del servicio (SO)
  • Mejora continua del servicio (CSI)
Los módulos de Capacidad de Servicio son:
  • Soporte Operativo y Análisis (OSA)
  • Planificación, Protección y Optimización (PPO)
  • Lanzamiento, control y validación (RCV)
  • Ofertas y acuerdos de servicio (SOA)

 

  • ITIL Expert

ITIL Expert es una certificación avanzada que abarca la amplitud y profundidad de los procesos y prácticas de ITIL en todas las disciplinas de ITIL. La certificación ITIL Expert es un requisito previo para la certificación ITIL Master.

  • ITIL Master

La certificación de ITIL Master demuestra la capacidad de aplicar el marco ITIL en situaciones del mundo real. El ITIL Master abarca todos los principios y procesos de ITIL cubiertos en la Fundación a través de certificaciones expertas. 

Carreras y trabajados relacionados con ITIL

A medida que la TI se convierte en una parte cada vez más crítica de la mayoría de las empresas, las PYMES obtienen los mayores beneficios de mantener al personal entrenado. Aunque ninguna empresa desea ver que los proyectos de TI fallen, las empresas más grandes generalmente pueden absorber la pérdida de productividad, tiempo y dinero que acompaña a un proyecto de servicio de TI fallido. Las PYMES pueden no tener el lujo financiero de permitir que un proyecto de TI importante falle debido a la mala gestión y la falta de procesos. Por lo tanto, el valor de una certificación ITIL puede ser mayor para las empresas ilustradas que no pueden permitirse las fallas en los proyectos de TI.

Las buenas noticias sobre la certificación ITIL es que es una habilidad valiosa para casi cualquier profesional de TI, desde administradores de sistemas hasta CIO. Muchas grandes empresas tienen entrenadores o mentores de ITIL dedicados que ayudan a guiar proyectos a través de los diversos pasos del marco de trabajo de ITIL. Estos gurús de ITIL tienen una amplia comprensión del panorama de TI y generalmente pueden detectar problemas con un documento de diseño de servicio o un plan de implementación en cuestión de minutos.

La certificación ITIL también es una credencial valiosa para los gerentes de proyectos de TI, quienes se encuentran en las trincheras de servicios de TI todos los días. La mayoría de los gerentes de proyectos ya están familiarizados con el proceso del ciclo de vida de desarrollo, por lo que los principios de ITIL son naturales para ellos. Es posible que los administradores de TI, arquitectos e ingenieros nunca se conviertan en maestros de ITIL, pero incluso un conocimiento básico del marco de ITIL puede ayudar a comprender y respaldar el proceso de ITIL.

Más información: Business News Daily

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