En una compañía los procesos de negocio son el reflejo de la forma como esta se mueve.
Cada proceso es distinto y tiene su objetivo, con esto las organizaciones pueden mejorar la maneja para lograrlo.
Puede ser que ya se estén ejecutando los procesos en las organizaciones, pero sin embargo estos pueden estar estancados sin poder ver las ventajas que esto trae a la organización.
Pero si esto se hace correctamente traerá consigo las siguientes ventajas:
1- Control de tiempos para cada etapa del proceso
Poder controlar cuánto tiempo toma una tarea en promedio en realizarse realmente, con esto podremos verificar si estamos dentro de los tiempos esperados y si en caso tal no se encuentran alineados buscar las alternativas de optimización de cada tarea.
2- Optimización de uso de recursos
Cuando tenemos la posibilidad de saber en que puntos de proceso la carga está alta o baja, podemos realizar ajustes de tarea para mayor fluidez en el proceso, esto nos puede indicar si hay recursos que está siendo subutilizados en otro punto del proceso.
3- Alineación con la ejecución del proceso
Cuando un manual de un proceso y se compara con la ejecución puede ser que estos no se encuentren alineados.
Esto se presentar porque durante la implementación, se tienen que solventar situaciones que no se han documentado, así como casos donde la teoría no cuadra con la parte práctica.
Tener un diagrama disponible permite a la organización realizar una comparación entre lo pensado y lo creado.
4- Automatización de tareas
Es común encontrar que una persona realiza tareas operativas que no generan el valor esperado para su nivel de conocimiento.
5- Detección de cuellos de botella.
Cuando un cuello de botella no se identifica a tiempo puede causara muchos problemas y hacer que el proceso sea lento.
Cuando llevamos un proceso a una herramienta, a través de la medición de tiempo y esfuerzo podemos determinar si este necesita algún cambio, con el fin de lograr una mayor agilidad a nuestro proceso sin preocuparnos.
¿Tus procesos cuentan con alguna herramienta de automatización?
Fuente: Pragma