Implementar una estrategia de Business Intelligence es mucho más que construir un correcto almacenaje de datos.
Martin Draper, Director tecnológico de Liberty, comparte 5 mejores prácticas para implementar una estrategia exitosa de BI.
Ver tu iniciativa con un enfoque cultural omnipresente
Los analistas están dispuestos a hablar de la continua inversión en BI y analítica. Gartner dice que el 48% de las empresas invirtieron en Big Data en el 2016, un 3% más que en el 2015. Sin embargo, IDC espera que el gasto global en Big Data y Analíticas de Negocio crezca de 130,100 millones de dólares en el 2016 a más de 203,000 millones de dólares en 2020.
Sin embargo, Draper dice que la tecnología es sólo un elemento de un enfoque de BI. Comenta que el éxito en BI es mucho más que la suma de herramientas y procesos. Demasiados CIOs todavía no reconocen que el elemento cultural es esencial.
“Tienes que tener la tecnología adecuada y un mapa de la arquitectura de datos claro, pero también tienes que tener una organización que puede consumir información y desarrollar la visión. Es absolutamente el consejo número uno: si no ves tu Proyecto de BI con un acercamiento cultural penetrante al negocio, mejor ni te molestes en iniciarlo.”
Obtén el respaldo desde los altos mandos para lograr objetivos a largo plazo
Una iniciativa analítica es mucho más que alcanzar metas a corto plazo. “La inteligencia de negocios es para siempre”, dice. “Si vas a hacerlo correctamente, tienes que entender todos los aspectos de la organización y planificar un plan de trabajo para la implementación en la medida de lo que puedas ver.”
Los CIO, dice Draper, deberían ver su proyecto de BI como un programa, en lugar de un golpe único. “En algunos casos puede tomar años crear un programa de BI”, dice. La naturaleza prolongada -y, a veces, costosa- de una iniciativa analítica significa que el apoyo de alto nivel es esencial.
Apóyate en los especialistas para desarrollar victorias desde el inicio
Aunque Draper cree que BI debe ser visto como un “programa para siempre”, también reconoce que las victorias rápidas pueden ayudar a demostrar los beneficios de sus ideas a los que dudan, en particular en los primeros días de una iniciativa. Estas ganancias tempranas pueden ayudar a dictar la dirección en el futuro.
“Siempre debes pensar en términos de objetivos a largo plazo, pero también puedes obtener éxito a corto plazo rápidamente, si creas un equilibrio eficaz entre la tecnología, la capacidad de TI, el talento comercial y la arquitectura de datos.” Reconocer que el mundo es un conjunto de procesos de negocio- nuestro trabajo en tecnología es automatizar tantos procesos como podamos y dejar los elementos creativos a los expertos humanos “
La inteligencia de negocios será exitosa dependiendo de la visión
Los CIOs deben definir qué significa el éxito en términos de BI. Para algunas personas, el éxito es en los reportes de negocios. Para otros, puede involucrar el autoservicio, capacidades de analíticas avanzadas o una sola versión de la verdad.
La realidad es que, dependiendo del tipo de audiencia, puede involucrar todos los elementos anteriores o solo uno. Reconocer que BI permite tomar mejores decisiones, y definiendo qué necesito para entregar esos resultados, será absolutamente crítico.
BI no es solo construir un repositorio de datos de SQL server. Business Intelligence es crear beneficios en un punto definible dentro de la línea de implementación, de lo contrario se convierte en solo una plataforma y no se podrá ver el valor en la inversión.
Apunta hacia un entendimiento de la información que provee la empresa
Draper recomienda no solo enfocarse en la representación visual de los datos. Los verdaderos descubrimientos provienen de un nivel detallado de entendimiento.
Al menos que la empresa pueda mirar un tablero y entender cómo cambiarlo los indicadores rojos a verde, las ganancias serán pequeñas. El nuevo enfoque en big data y en tiempo real es potencialmente brillante, pero si su organización no puede reaccionar ante los descubrimientos, entonces la información es inútil.
Una gran Inteligencia de Negocios se trata de entender que es lo que tú y tus colegas harán el día de mañana por los descubrimientos que se tuvieron el día de hoy.
Al menos que puedas decidir y actuar, todas las analíticas solo proveen un número en la pantalla. Definir cómo debe ser el éxito y la ejecución es clave. Es muy fácil producir número y opiniones, es muy difícil ejecutarlos.