-
Combinar cadena de texto utilizando TEXTJOIN y CONCAT
Una tarea muy frecuente para los usuarios de hojas de cálculo es la combinación de cadenas de texto, hasta ahora si deseabas unir cadenas de texto de un rango de celdas había que especificar cada celda individual. Las nuevas funciones de TEXTJOIN y CONCAT permiten combinar cadenas de texto de diferentes rangos de celdas con o sin utilizar un delimitador, como la coma para separar cada elemento. Puede referirse simplemente al rango y especificar el delimitador solo una vez y dejar que Excel haga el trabajo pesado.
=CONCATENATE(A3, “, “, B3, “, “, C3,”, “, D3, “, “, E3)
=TEXTJOIN(“, “, TRUE, A3:E3)
Digamos que desea unir las partes de una dirección en una cadena de texto. De la forma anterior requeriría especificar cada celda y repetir una coma que separa cada parte:
Con la nueva forma es más simple. Solo especifica la coma (O cualquier otro separador que utilice), elige si desea ignorar las celdas vacías y especifica el rango:
- Las funciones IFS y SWITCH le ayudan a especificar una serie de condiciones
Las nuevas funciones de IFS y de SWITCH te ofrecen una alternativa para usar una serie de funciones anidadas como “IF(IF(IF()))”, cuando tienes más de una condición que quieres probar para encontrar un resultado correspondiente. La función IF es una de las más utilizadas en Excel y utilizar IF dentro de un IF (Funciones anidadas de IF) ha sido una práctica común en Excel, pero puede llegar a ser difícil y un tanto confuso.
La ventaja de utilizar la nueva función de IFS es que tú puedes especificar una serie de condiciones en una sola función. Cada condición seguida por el resultado que será utilizado si la condición es verdadera, haciéndolo muy sencillo de crear y leer la fórmula después. Por ejemplo, digamos que desea obtener el valor de una puntación en un examen. Utilizando la función de IFS sería así:
=IFS(C1>=90, “A”, C1>=80, “B”, C1>= 70, “C”, C1>=60, “D”, C1<60, “Fail”)
Esto puede leerse como si el grado de C1 es mayor que o igual a 90 es una A. De lo contrario, si es mayor que o igual a 80, es una B. De lo contrario si es mayor que o igual a 70, es igual a C y así sucesivamente. Es bastante fácil de escribir de esta manera y también de leer y entender lo que está pasando.
La función SWITCH también maneja múltiples condiciones. Lo que hace la diferencia es que en lugar de especificar una serio de condicionales, se especifica una expresión y una serie de valores y resultados. Los valores son comparados con la expresión, y cuando la primera coincidencia exacta se encuentra, el resultado correspondiente es aplicado a la celda. También se puede especificar un resultado “Por defecto” que será regresado si ninguno de los valores hace coincidencia exacta con la expresión. La ventaja de la función SWITCH es que evita repetir la expresión una y otra vez, que a veces pasa con las fórmulas anidadas de IF.
En el ejemplo, en la primera parte, la fórmula extrae el código del tamaño (eje. XS, M y G) de la columna B de una lista bastante larga, sin embargo, SWITCH solo necesita escribir una vez y lo comparará con la lista de valores.
El ejemplo se puede explicar cómo: Extrae el código de tamaño de la columna B. Si es igual a “XS” el resultado es “Extra small”. De lo contrario si es igual a “S” el resultado es “Small” y así sucesivamente. Si no hay coincidencia, el resultado es “No Specified”
- Filtrar y Calcular datos con MAXIFS y MINIFS
Las funciones clásicas de MAX y MIN calculan el máximo o mínimo valor de un rango, pero ¿Qué pasaría si requieres agregar condiciones a tus datos? Esto es precisamente lo que MAXIFS y MINIFS permiten.
También puedes especificar una o más condiciones para filtrar los datos antes de calcular el máximo o mínimo. Las condiciones pueden ser aplicadas a rangos adyacentes o a rangos que contienen los valores. Por ejemplo, digamos que una cadena de tiendas tiene una tabla que contiene información de las ventas de sus tiendas. Pueden utilizar las funciones de MAXIFS y MINIFS para calcular las ventas más altas y las más bajas para un producto en específico en las tiendas ubicadas en una determinada región.
En el siguiente ejemplo, las funciones MINIFS y MAXIFS son utilizadas para calcular las ventas máximas y mínimas de la tabla, pero solo incluyen los valores de la columna de ventas si la columna de Retailer es “BigMart”, el valor en la columna “Brand” es “Longlast” y el valor de la columna es mayor a cero.
Pon en práctica estas nuevas funciones en Excel 2016 y simplifica tus tareas diarias.