Para realizar cualquier migración, la empresa debe realizar un análisis exhaustivo de su costo de migración y el beneficio que traerá el realizarlo. Entre los costos se encuentran los gastos de entrenamiento, las horas de personal en la actualización y el costo de hardware, en caso de ser necesario.
Sin embargo, muchas veces los beneficios pueden superar estos costos. Al actualizar a una versión vigente puedes aprovechar las nuevas características y mejoras continuas, que pueden ayudar a solucionar problemas o desperfectos en infraestructura.
Además, si tu empresa aun continúa utilizando versiones de servidor anteriores como Windows Server 2008 o 2003, deberían considerar cuidadosamente los riesgos asociados con la continuación del uso de estos servidores.
La razón es, los productos de servidor tienen una vida útil limitada, para Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2 su final llegó en Julio del 2015, para Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2 estará disponible hasta enero del 2020.
El que el soporte llegue a su fin implica, primeramente, que cuando haya un problema no se podrá llamar a Microsoft para obtener ayuda, la organización tendrá que tratar de solucionar el problema por sí misma o recurrir a un consultor que podrá significar un alto costo. Segundo, Microsoft ya no crea parches de seguridad para un producto sin soporte, esto significa que cuando se descubren vulnerabilidad de seguridad, no habrá un método oficial para abordar.
Ahora bien, ¿Qué beneficios tiene Windows Server 2016? Entre las más destacadas se encuentran:
- Utilidades de Systernals, que ayuda a los administradores de Windows Server a administrar y resolver problemas dentro del entorno de centro de datos.
- Technical Preview ahora incluye contenedores, que permiten que varias aplicaciones aisladas corran en un sistema de cómputo.
- Hyper-V Server cuenta con mejoras en la capacidad de recuperación de almacenamiento, que incluye la capacidad de detectar una pérdida de conectividad de almacenamiento de VM.
- Nano Server, que es una opción de despliegue que reduce la huella dramáticamente, resultando en menores requerimientos de servicios y mayor seguridad.
- PowerShell. Con un script de PowerShell FTP los administradores pueden aprovechar las ventajas de .NET en Windows para mover archivos, incluyendo pasos que crean un objeto de Web Client y transmitir credenciales para acceder al servidor FTP