Hoy puede ser un gran día llegas al trabajo y todo normal, pero de repente llega tu jefe y te dice que el proyecto que tenías que entregar para la siguiente semana se entrega el viernes ¿Estás preparado para esto?
A continuación, te compartimos un caso de como poder aplicarlo lo aprendido en un proyecto
Rogelio apenas llegó a tiempo a la reunión semanal de seguimiento de obra. La tarde anterior estuvo con su cliente, quien le solicitó que la construcción estuviera totalmente terminada y entregada para finales de Mayo. ¡¡Pero apenas estaban comenzando las excavaciones para cimentaciones!! Los cambios que habían solicitado la semana pasada habían exigido un re-diseño en la estructura y se estaban haciendo cálculos estructurales nuevamente. Se vio forzado a aceptar el reto, pero… ¿cómo podría cumplirlo? ¡Había muchos factores externos sobre los que él no tenía control!
Gustavo lo vio entrar en la oficina con la mirada perdida, y sin la cara sonriente que lo caracterizaba todas las mañanas… “¿Cómo estás Roger? Te veo preocupado… ¿qué tienes?”
Rogelio no sabía por dónde comenzar, pero les comentó lo sucedido la tarde anterior.
Alejandro, que estaba a cargo de la obra civil respondió – “¡No te preocupes! Sólo es cuestión de ponernos de acuerdo y vigilar fuertemente la ruta crítica del proyecto”.
– “¿La qué?” – Preguntaron algunos del grupo.
“¡La ruta crítica! Déjenme explicarles. – Mencionó Alex – En la obra hay algunas cosas que podemos realizar en forma simultánea para tratar de acelerar la ejecución del proyecto. Por ejemplo, mientras estamos haciendo las excavaciones del sótano, podemos ir haciendo algunas preparaciones de las áreas que no están cercanas a este sitio. Sin embargo, dentro del proceso constructivo, en el sótano no vamos a poder modificar la secuencia de preparar los muros que van a ir colados con toda la estructura de acero que debe ir dentro, pedir a los electricistas que preparen la instalación eléctrica que va en los muros, lo mismo que a los fontaneros sus instalaciones antes de cerrar la cimbra para finalmente colar el concreto y tener un muro terminado.
Bueno, pues esta secuencia de actividades lleva tiempo para cada una de ellas, y no hay mucho que podamos hacer para tratar de hacer las cosas en paralelo. Debemos reunirnos específicamente para planear el proyecto, y ver cual es el mejor tiempo que podemos dar dada la naturaleza de este proyecto. Esto implica que debemos analizar a fondo todas las posibilidades que tenemos a la mano para dar el mejor tiempo posible en cada actividad. Al poner en secuencia cada una de ellas, podremos identificar que secuencias son las que llevan más tiempo y nos van a determinar la fecha de finalización del proyecto. Esto es la ruta crítica.
.
A ver, a ver …. Déjame entender un poco mas esto… – Dijo Rogelio – Pero ¿qué va a pasar si trabajamos en esto y alguna de las actividades que forman parte de la ruta crítica se retrasa… va a retrasar el proyecto… o entiendo mal? ¿Y qué va a pasar si por ejemplo yo programo que vengan con el camión de concreto para colar alguna losa y no estamos listos?
Tienes razón. Si alguna actividad en ruta crítica se retrasa… vamos a estar en problemas para lograr la entrega en la fecha comprometida. Precisamente para esto debemos estar preparados – Respondió Alex – Es importante que en las actividades que vemos de alto riesgo, consideremos agregar algunos tiempos de reserva para proteger eventos importantes como éste. Esto es lo que se conoce como Cadena Crítica. Definitivamente necesitamos ponernos a trabajar en conjunto para desarrollar un cronograma de obra que incluya y combine todas las especialidades involucradas en el proyecto. ¿Les parece bien que nos reunamos este miércoles para trabajar en esto? Eso si, prepárense, por que el proceso nos va a llevar de 4 a 8 horas de trabajo. Yo puedo hacerme cargo de guiar al grupo en esta sesión y posteriormente pasar todo a un cronograma impreso para que podamos darle un buen seguimiento al proyecto.
Con lo aprendido en el caso anterior ¿Te interesa conocer cómo diseñar tu ruta crítica de tu proyecto y estar preparado para imprevistos? El curso de Administración de proyectos está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades y herramientas a los participantes que les permita comprender el entorno un proyecto, evaluarlo y planearlo apropiadamente, para después implementarlo eficiente y eficazmente
Por lo cual no tendrás ningún inconveniente y podrás sacar el proyecto adelante y entregarlo justo a tiempo
Contáctanos para más información.