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Una de las características más importantes para los analistas de datos es la habilidad de traducir datos en descubrimientos que son claros e importantes para la persona que toma las decisiones.

Para esto, es importante entender los diferentes tipos de datos, que pueden dividirse en 3 categorías:

Descriptivos ¿Qué está pasando?

Este es el formato más común. En un negocio te permite ver las métricas principales dentro del negocio. Por ejemplo, ganancias y pérdidas en el mes, ventas realizadas, etc.

Diagnóstico ¿Por qué está pasando?

Este es el siguiente paso de complejidad del análisis de datos. Se debe contar con las herramientas necesarias para que el analista pueda profundizar en los datos y aislar la causa raíz de un problema.

 

 

Predictiva ¿Qué es lo más probable que pueda pasar?

El análisis predictivo tiene que ver con la predicción. Ya sea la probabilidad de que ocurra un evento en el futuro, la previsión de una cantidad cuantificable o la estimación de un punto en el tiempo en el que algo podría suceder – todos ellos se hacen a través de modelos predictivos.

Los modelos predictivos suelen utilizar una variedad de datos variables para hacer la predicción. La variabilidad de los datos de los componentes tendrá una relación con lo que es probable predecir (por ejemplo, cuanto más vieja sea una persona, más susceptible será un ataque al corazón – diríamos que la edad tiene una correlación lineal con el riesgo de ataque cardíaco).

En un mundo de gran incertidumbre, ser capaz de predecir permite tomar mejores decisiones. Los modelos predictivos son algunos de los más importantes utilizados en una serie de campos.

Prescriptivos ¿Qué necesito hacer?

El siguiente paso en términos de valor y complejidad es el modelo prescriptivo. El modelo prescriptivo utiliza un entendimiento de lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y una variedad de análisis de «lo que podría suceder» para ayudar al usuario a determinar el mejor curso de acción a tomar. El análisis prescriptivo no suele ser sólo con una acción individual, sino que de hecho es una serie de otras acciones.

 

 

Un buen ejemplo de esto es una aplicación de tráfico que le ayuda a elegir la mejor ruta a casa y teniendo en cuenta la distancia de cada ruta, la velocidad a la que uno puede viajar en cada carretera y, crucialmente, las restricciones de tráfico actuales.

Mientras que diferentes formas de análisis pueden proporcionar cantidades variables de valor a un negocio, todos ellos tienen su lugar. Todo dependerá de ¿Dónde se encuentra la empresa actualmente? ¿Cuáles son sus recursos? ¿Qué necesita o quiere conocer del negocio?

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