“Si bien algunos son más dañinos que otros, el modo de protegerse de estas amenazas sigue siendo un mix entre educación, concientización y uso de soluciones de seguridad confiables”, aseguró Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
- FileCoder
Este ransomware cifra archivos del equipo y pide un rescate generalmente en bitcoins para darle al usuario la clave de descifrado.
- Lockscreen
Actúa de forma similar a Filecoder, en cuanto a que se pide un rescate, pero en lugar de cifrar archivos bloquea el acceso al equipo.
- Virus de la policía
Se trata de un troyano que bloquea las máquinas al iniciarse y muestra un falso mensaje de la policía o alguna autoridad con la excusa de haber detectado accesos a páginas ilegales (especialmente de pornografía infantil). Para el desbloqueo solicita el pago de una multa y en la mayoría de los casos no hay cifrado de datos.
- Wiper
También es similar al Filecoder, pero nunca devuelve el acceso a los archivos: directamente los elimina, los corrompe o impide el acceso al sistema operativo.
- Hoax ransomware
Combina el secuestro con un engaño, puesto que funciona como un Filecoder, pero en realidad no cifra ningún archivo: solamente utiliza técnicas de ingeniería social para asustar a la víctima y provocar el pago.
Como mencionamos al inicio, la concientización y educación son las mejores herramientas para mantenerte protegido.
Fuente: El Comercio