Scrum es mejor conocido y mayormente utilizado como un marco ágil de desarrollo de software. El Scrum Master ayuda a que el equipo se enfoque en su tarea y se alinea a los flujos de trabajo. Su rol es entrenar y motivar, no hacer cumplir.
Como cualquier líder efectivo, un buen Scrum Mater pone el ejemplo frente al equipo, sin embargo, no son líderes de la forma tradicional. Ellos no pueden contratar o despedir miembros de su equipo.
La metodología de Scrum puede ser adaptada para diferentes tipos de organizaciones, desde compañías de software hasta equipos de marketing. Como resultado, el rol de un Scrum Master es comúnmente confundido con otros roles organizacionales.
Para aspirantes a Scrum Master, es importante entender como estos roles pueden confundirse y cuál es su diferencia principal.
Scrum Master no es un Administrador de Proyectos
El Scrum Master es diferente a un administrador de proyectos en diferentes formas. El Scrum Master tiene un rol ágil, mientras que un administrador de proyectos tiene un rol de cascada (el modelo de cascada sugiere un enfoque sistemático, secuencial hacia el desarrollo del software), los cuales son desarrollados en ambientes diferentes.
Mientras que los dos tienen la responsabilidad de mantener el ritmo del equipo, el administrador de proyectos es el que toma la decisión y el propietario del desarrollo del proyecto. Es común para las organizaciones que provienen de una metodología de cascada a una metodología ágil asumir que un administrador de proyectos pueda tomar un rol como Scrum Master.
Sin embargo, un administrador de proyectos tradicional puede encontrar difícil el adaptarse a este nuevo rol debido a la forma que en la cual estos equipos trabajan. Viniendo de un mundo con una estructura rígida donde ellos tienen el control a pasar a un mundo donde los cambios suceden todos los días, y son bienvenidos, puede ser una transición difícil.
El Scrum Master no es un Administrador de Programas
El Scrum Master y el administrador de programas tienen metas similares. Sin embargo, trabajan desde diferentes niveles de visibilidad dentro de la organización y tienen diferentes influencias cuando se trata de resolver problemas.
La escalabilidad es una forma de diferencias estos roles. El Trabajo de un Scrum Master es guiar y asegurar que los procesos son seguidos, asegurar que los compromisos del equipo cumplan e identificar los riesgos en el trabajo. En un entorno ágil, el Scrum Master es propietario de la identificación y del conocimiento de los problemas que puedan surgir.
Por otro lado, un administrador de programa en una organización típicamente se coordina con los equipos para entender las fuerzas externas que pudieran poner su trabajo en riesgo. Con esta posición, el administrador de programa es normalmente el punto de escalada para los Scrum Master, y se convierte en el que migra los riesgos identificados por los Scrum Masters. El administrador del programa tiene las relaciones y la influencia organizacional para dirigir los problemas.
Es Scrum Master no es un Administrador de Producto.
El Scrum Master trabaja de cerca con el administrador de producto. El Scrum Master asegura que el equipo entienda los conceptos de Scrum y los ayuda a definir el punto final de un sprint. Su atención se enfoca en el “cómo” se hace el trabajo.
El administrador de producto juega un papel más dinámico. Ellos deben definir el “Por qué”, “Cuándo” y “Qué” del producto que el equipo está construyendo. El administrador de producto mantiene una alta perspectiva sobre toda la estrategia de negocio y sus objetivos, y se asegura de que el equipo esté construyendo lo que realmente importa.
El Scrum Master no es un Administrador de Desarrollo.
El Scrum Master tiene una autoridad limitada sobre los ingenieros que están construyendo el producto, especialmente comparado con la autoridad de un administrar de desarrollo. El desarrollador o el director de ingeniería es el responsable de construir al equipo de desarrollo y asegurar una alta calidad en el producto producido.
Ya sea que estén utilizando una metodología ágil o no, un administrador de desarrollo se asegura que el equipo se mantenga alineado con las metas de la organización. Los desarrolladores típicamente reportan al Administrador del Desarrollo, quien tiene la autoridad de contratar y despedir, mientras que el Scrum Master no lo hace.
¿Quieres ser un Scrum Master?