1. ¿Por dónde empiezo?
En el mundo tecnológicamente avanzado de hoy, la nube está en cualquier parte a la que volteamos; se hace referencia a ella en cada revista que leemos y es un punto de enfoque en cada evento de T.I. al que atendemos. Mientras que el soporte para la nube es abrumador, muchos Jefes de Sistemas están indecisos en invertir, inseguros de dónde empezar. Para estos Jefes de Sistemas, el consejo es comenzar en pequeño y aprender a caminar antes de correr.
Como un punto de inicio, revisa tu lista de iniciativas del 2015 y ve cuáles opciones pueden tratarse por medio de una solución en la nube. El Software como Servicio, conocido como SaaS (Software as a Service), es un punto de inicio seguro probado para muchas compañías que buscan entrar al mundo de los servicios en la nube. El traslado a Office 365 le ha funcionado bien a muchos departamentos de T.I. Office 365 ha sido una solución de bienvenida al proveer un modelo de licencia efectivo en costo, mientras permite el uso móvil y remoto. Además, puedes hacer más dinámicas las operaciones del negocio y aumentar la productividad en la oficina enviando infraestructura a la nube, permitiendo que tus empreados de T.I. pasen más tiempo enfocados en objetivos más importantes de negocio. Imagina a tu compañía con un dispositivo inteligente seguro y acceso a e-mail vía computadora de escritorio y no más llamadas acerca de un sistema caído – todo en un modelo de costos efectivo y flexible. Suena a una decisión fácil. Otras opciones buenas de SaaS incluyen los ERP (Enterprise Resource Planning, o sistemas de planificación de recursos empresariales), los sistemas de soporte y asistencia a usuarios y soluciones de contabilidad.
La nube también puede ser útil para crear y hacer pruebas en un ambiente de desarrollo. Esto te da la habilidad de probar servicios en la nube mientas creas un ambiente de pruebas y desarrollo muy eficientes en costos. Al permitir encender y apagar el ambiente según las necesidades, la nube pública permite a las compañías recortar costos al pagar sólo por lo que necesitan, cuando lo necesitan. Esto elimina la asignación de hardware para ambientes de pruebas, resultando en una reducción positiva de los costos de depreciación debido a equipos obsoletos.
2. ¿Qué beneficios puede proveer la nube?
La nube ofrece numerosos beneficios, pero los más impactantes son el ahorro en costos, escalabilidad y agilidad. Muchas soluciones en la nube pueden llevar a hasta un 25% en reducción de costos base para los Jefes de Sistemas. La habilidad de la nube para proveer agilidad y escalabilidad ilimitadas que no pueden alcanzarse efectivamente, lleva internamente a tu departamento a asumir lo que cualquier unidad de negocio requiera ahora y durante todo el año.
Adicionalmente, la nube puede permitir a los ejecutivos de T.I. decirle “sí” a unidades de negocio y no volver lentos los objetivos de la compañía, tomando un control efectivo de las T.I. y minimizando el movimiento de las T.I. sombra (Shadow IT, que describe el uso de sistemas y soluciones de T.I. que son construidos y utilizados dentro de los negocios y organizaciones sin la aprobación específica del departamento de T.I. o la gerencia).
3. ¿Por qué invertir en la nube?
¿Qué mejor razón para invertir en la nube que cuando se alinea a las máximas iniciativas de tu marca? Con base en la lista de las 10 prioridades más importantes para los Jefes de Sistemas publicada por Information Management, la recuperación luego de desastres fue clasificada como la número 9. Desde los últimos dos años, los servicios de recuperación luego de desastres han cambiado de ser artículos de lujo a soluciones efectivas en costos, ofreciendo acuerdos agresivos a nivel de servicio. Uno de los principales conductores de este costo decreciente y servicio mejorado es la proliferación de proveedores de recuperación luego de desastres basados en la nube.
En la misma encuesta, los servicios en la nube fueron clasificados como la prioridad número 2 para los Jefes de Sistemas. Otras iniciativas en la encuesta fueron reducción de costos y consolidación. En la mayoría de los casos, el mudar servidores a un proveedor en la nube, reducirá costos de servidores, almacenamiento y hardware hasta un 25% por encima de construir la misma solución in-house. Los servicios IaaS (Infraestructura como Servicio / Infraestructure as a Service) también pueden facilitar los proyectos de consolidación de centros de datos o permitir que compañías que no tienen sus operaciones completamente virtualizadas lo hagan, reduciendo así los costos mientras consolidan su servidor y huellas de almacenamiento.
4. ¿Cómo puede la nube impactar tu rol?
Los Jefes de Sistemas necesitan darse cuenta de que la nube es la clave para elevar su posición en la mesa de ejecutivos – una elevación que puede llevarlos de implemetadores de tecnología a conductores de estrategia de negocios. Aunque no es una pastilla mágica, la nube es un requerimiento para este tipo de transformación en el paisaje actual de los negocios.
La nube permite una infraestructura ágil, escalable y efectiva en costos, permitiendo a las T.I. responder a los requerimientos de negocio más demandantes. Entregando soluciones al negocio en un tiempo adecuado y eficiente en costos, construye credibilidad y muestra a las T.I. como una organización que “puede hacer” a diferencia de una barricada. Con una reputación renovada, las unidades de negocio llevarán a las T.I. proactivamente hacia sus proyectos, reduciendo así el movimiento de las T.I. sombra y a cambio regresando el control de vuelta a las T.I. Con este precioso nuevo regalo de confianza, combinadas con la nube, las T.I. pueden proveer una aplicación en su nube privada cuando se requiere un nivel más alto de seguridad o conformidad (compliance), mientras se apalancan en la nube pública para aplicaciones que tienen requerimientos de seguridad más bajos, pero que necesitan explotarse. El incremento en la eficiencia, confianza de negocio y de las T.I. sombra reducida, permitirá que estas comiencen a dirigir la transformación digital, más que solo verla desde la banca.
5. ¿Qué es importante al elegir un proveedor de nube?
La nube ha cambiado la mentalidad del outsourcing de diferentes maneras. Por ejemplo, las compañías ya no quieren firmar contratos de 7 a 10 años con sus proveedores. Muchos mantienen contratos de 3 años o menos. La tecnología está cambiando demasiado rápido y las compañías necesitan mantenerse flexibles para poder adaptarse a la última moda o tecnología. Los Jefes de Sistemas también están ahora abiertos a encontrar a los mejores proveedores para mostrarles sus iniciativas de negocio y si eso significa repartir las oportunidades a través de múltiples proveedores, entonces así sea. El multisourcing, trabajar con múltiples proveedores, ahora es un método aceptado y preferido mientras que la alguna vez práctica común de usar un proveedor único ahora se ve como “pensamiento de la vieja escuela”. Trabaja con un proveedor que esté la vez dispuesto a agregar valor más allá de los servicios básicos y determina si el proveedor es progresivo y será capaz de entregar la próxima tecnología disruptiva que podrías necesitar para transformar tu negocio.
¿Deseas iniciar tu carrera en la nube?