Identificar las metodologías para administrar un proyecto (PMM) es una cosa, decidir cuál es la mejor para algún proyecto en particular es más complicado. Aquí te presentamos cómo escoger la mejor opción.
Consideraciones clave al determinar la mejor metodología
Las metodologías definitivamente no están hechas todas a la medida, incluso dentro de la misma compañía, tipo de proyecto o industria. En alguna situación una metodología en específico podría trabajar mucho mejor y en otras sería mejor tener alguna otra, o incluso una metodología hibrida. La misma metodología jamás funcionara en la misma organización en todos los proyectos; una mejor practica seria desarrollar e implementar un proceso de evaluación de la metodología simplificada (MAP) para determina el mejor aprovechamiento para cada proyecto, hay que tener en mente que este proceso por sí mismo puede requerir reevaluación y modificaciones a medida que cambian los factores de negocio.
Que incluir en la evaluación
En el desarrollo organizacional, así como dentro de los proyectos, la lista de criterios de evaluación puede ser aplicada. Cuando es hora de seleccionar una metodología los mismos criterios también pueden ser tomados en cuenta. Estos pueden dividirse en criterios internos y externos, así como subcategorías de cada uno.
El Proceso de Evaluación
Una vez que los criterios de evaluación han sido factorizados dentro de la decisión, hay que desarrollar un proceso para identificar la mejor opción de PMM para proyectos específicos. Como se mencionó anteriormente, este proceso puede necesitar ser revisado y modificado de vez en cuando para satisfacer las necesidades generales de la empresa y los inversionistas. Estos son algunos pasos generales:
- En primer lugar, determinar los impulsores del proyecto, Identificar y dar peso a las prioridades y metas primarias del proyecto
- Después de lo anterior hay que identificar todos los criterios que dicha metodología impactara y viceversa
- Identificar todas las posibles y disponibles metodologías que sean más relevantes para el proyecto.
- Invertir algo de tiempo comparando y contrastando cada PMM en relación al proyecto
- Considerar que metodología proporcionará el mejor resultado y ofrecerá el menor riesgo.
- Obtener retroalimentación y aceptación.
- Documentar la metodología y su razón de ser.
- Implementar la metodología
- Monitorearla y modificarla según se requiera.
A pesar de que el mayor factor de riesgo recae en las capacidades y preparación organizacional, cualquier otro criterio mencionado anteriormente puede causar problemas significantes si no están en incumplimiento de un requisito clave del proyecto.
Algunas metodologías son incluso orientadas hacia determinados tipos de proyectos, pero podrían no funcionar siempre de la misma manera en cada instancia. Aquí es donde las opciones hibridas (combinar más de una metodología) podrían ser consideradas en varias etapas del proyecto.
Ejemplos de PMMs
Agile es comúnmente usado en proyectos de desarrollo de software, eso hace fácil identificar problemas rápidamente y hacer modificaciones mucho antes en el proceso de desarrollo versus esperar hasta la etapa de pruebas. Agile ofrece procesos repetitivos, reduce el riesgo, permite retroalimentación inmediata, proporciona respuesta rápida y reduce la complejidad.
Waterfall Ofrece una etapa más formal de planificación que puede aumentar las posibilidades de capturar todos los requisitos del proyecto desde el principio, lo que reduce la pérdida de cualquier información clave y los requisitos en las etapas iniciales.
Los beneficios de ambos pueden crear un caso para una solución usando una metodología hibrida.
Reconociendo cuales son las prioridades, cual es, cuando, donde y como cada metodología creara un impacto positivo es la clave para el éxito del proyecto. Aquí es cuando los gerentes del proyecto son capaces de asistir a las organizaciones en mejorar como ellos implementan los proyectos de una manera más efectiva y eficiente mientras se reducen los riesgos.
Es importante destacar que no hay una sola solución para todos los casos, incluso dentro de la misma organización. Aquí es cuando la experiencia de un Project manager está en juego y también es cuando sus conocimientos de los pros y contras de cada metodología pueden grandiosamente asistir a las organizaciones a una navegación exitosa de sus proyectos en maneras que les permitan a ellos maximizar su potencial para los inversionistas.