No te confundas. La virtualización y la emulación son cosas diferentes.
Emular es lo que hacemos cuando tratamos que un sistema se comporte de cierta forma o imite un sistema diferente. La virtualización es una técnica utilizada para utilizar los recursos y dispositivos de una forma completamente funcional independiente mente de su disposición física y ubicación.
¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?
Emular
Emular es lo que hacemos cuando tratamos que un sistema se comporte de cierta forma o imite un sistema diferente. Queremos llevar el Sistema A (Algo que ya tenemos) para darle las entradas que normalmente utiliza el Sistema B (Que puede que no tengamos) y al final tendrán que producir los mismos resultados que el sistema B.
Lo que está en cuestión es más que una simple traducción de los comandos o instrucciones de la máquina, los compiladores e intérpretes lo han hecho por años. Nosotros estamos hablando sobre el sistema operativo, las APIs y funciones, y las estamos haciendo funcionar en una máquina que no fue diseñada para eso – Una máquina que puede utilizar métodos y comandos completamente diferentes. Que esto sea posible incluso parece a veces un milagro, pero conlleva un alto precio en alto desempeño.
Si la emulación tiene un precio alto, entonces ¿Por qué preocuparse por ello? Aquí algunas razones:
- Se quiere correr un Sistema Operativo en una plataforma de hardware para la cual no fue diseñada
Se quiere correr una aplicación en un dispositivo diferente para el cual fue diseñado
Se quiere leer datos que fueron escritos dentro de un medio de almacenamiento por un dispositivo que ya no tenemos o que ya no funcionaLa emulación es importante en la lucha contra la obsolescencia y la conservación de los datos disponibles. La emulación nos permite modelar hardware y software viejos y recrearlos utilizando tecnología actual. La emulación nos permite utilizar una plataforma actual para acceder a aplicaciones antiguas, sistemas operativos o datos mientras que el software antiguo aun “piensa” que sigue corriendo en su ambiente original.
El término de emulador fue acuñado por IBM en 1957. Antes de 1980, se refería solamente al hardware, el término simulación era preferido cuando se hablaba de software. Por ejemplo, una computadora construida específicamente para correr programas diseñados para una diferente arquitectura se llamaría emulador, mientras que utilizaríamos el término simulador para describir un programa de PC que nos permitía correr un programa viejo (Diseñado para una plataforma diferente) en una máquina moderna. Hoy en día la emulación se refiere a ambos, hardware y software.
Virtualización
La virtualización es una técnica utilizada para utilizar los recursos y dispositivos de una forma completamente funcional independiente mente de su disposición físico y ubicación. Esto incluye la división de un único equipo físico en múltiples servidores “virtuales”, haciendo que parezca como si cada máquina virtual se ejecuta en su propio hardaware dedicado y permitiendo que cada uno sea reiniciado de forma independiente. En la virtualización del almacenamiento, por otra parte, el servidor se refiere a varios dispositivos físicos como una única unidad lógica.
Un servidor virtual es un software de contenedor cuidadosamente aislado con su propio software basado en una CPU, RAM, disco duro y redes de conexión. Un sistema operativo o una aplicación – donde incluso el mismo servidor virtual u otras computadoras comparte la misma conexión – no pueden diferenciarse entre una máquina virtual de una física.
Las máquinas virtuales ofrecen las siguientes ventajas:
- Son compatibles con todos los equipos Intel X86
Están aislados unos de otros, como si estuvieran separados físicamente
Son creados utilizando el hardware existente
IBM desarrolló la virtualización en la década de 1960 así servidores grandes y costosos podrían correr múltiples aplicaciones y procesos. Durante 1980 y los 90’s, la virtualización fue abandonada en favor a las aplicaciones de clientes/servidores y la computación distribuida. Hoy en día los servidores y PC’s, sufren de esa misma subutilización que en los años 60’s.