El Business Intelligence(BI) ha sido una tendencia en los recientes años y seguirá manteniéndose en los próximos años. Las empresas se están sumando a esta tendencia comprando Software de BI ya sea tradicional, on premise, o en la nube. Sin embargo, no toman en cuenta diversos aspectos antes de realizar la compra, lo que conlleva a frustración y grandes pérdidas por una mala inversión.
CIO América Latina nos comparte los 9 errores que se debe evitar al comprar un Software de BI:
1. No definir el problema que la empresa está tratando de resolver
“Uno de los mayores errores que se comenten en una iniciativa de análisis es saltar demasiado pronto a la implementación sin definir claramente qué es lo que la empresa quiere lograr”, dice Scott Schlesinger, vicepresidente y jefe de alto nivel de Gestión de Información Empresarial para América del Norte de Capgemini. “Las empresas no serán capaces de generar cualquier retorno sobre la inversión de bienes, si no describen el tipo de negocios y determinan por qué y dónde aprovechar el BI, y qué tiene más sentido para sus operaciones.”
2. No tener aceptación por parte de los usuarios finales. (Antes de elegir su solución de BI)
“Se tiene una tendencia a comprar herramientas de BI en el vacío, sin primero obtener aceptación por parte de las personas que, en última instancia, serán los que las utilicen “, dice Joanna Schloss, del Departamento de análisis e inteligencia de negocios, de software de Dell.
La solución: “En vez de decirles a los empleados que tienen que usar algo, ayudarles a entender claramente por qué van a querer usarlo, y articular claramente la propuesta de valor”.
3. No se toma en cuenta la seguridad o los requisitos legales
“Dar todos los datos de todas las personas y no protegerlos es imprudente. Hay que hacerlo, por el bien de la empresa y sus clientes “, comenta Steve Farr, director senior de marketing de producto de TIBCO Software, un proveedor de software de BI. Asegúrese de que su nuevo sistema BI trabaja de acuerdo con las políticas de seguridad de datos de su empresa y cumple con las obligaciones jurídicas.”
4. Olvidar los sistemas de integración.
“La integración con aplicaciones de oficina. Inclusión de objetos de BI en otras aplicaciones o portales empresariales, e integración con clientes, incluso con dispositivos móviles personalizadas es tan importante como las características del software.”, dice Kiriti Mukherjee, director de Gestión de la Información en Collaborative Consulting.
5. No elegir una solución que pueda manejar o adaptar
“Uno de los mayores errores que se puede cometer es la elección de una solución que no es ágil”, dice Francois Ajenstat, director de Gestión de Producto, Tableau Software, una empresa de visualización de datos. “En cuestión de segundos y con un rápido movimiento, empresas de vanguardia, o de análisis de autoservicio lo están convirtiendo en su norma”, explica.
6. No se toma en cuenta el aspecto de la movilidad
“Muchas empresas se olvidan de considerar la movilidad a la hora de seleccionar una solución de BI,” dice Farr. Sin embargo, “la forma en que consumimos BI es tan importante como lo que consumimos. En algunos casos, un KPI sencillo, que se muestra en un Smartphone, es tan útil como todos los informes en papel del mundo.”
7. Precipitarse en la aplicación
Al implementar una solución de BI, la paciencia es una virtud. “Es imperativo que la aplicación no sea demasiado rápida para que tenga el tiempo suficiente que se destina a la formación, y así pueda garantizar a los usuarios que se les da el tiempo para desarrollar o adquirir las habilidades necesarias para utilizar el software de BI con eficiencia.” dice Daniel J. Ronesi, director en las empresas de Servicios de Derecho, Aderant, un proveedor de software legal.
8. Calcular mal los costos de capacitación
“Muchas organizaciones agotan sus presupuestos de BI en licencias de software, y en unas pocas semanas de entrenamiento para sus usuarios”, dice Steve Litwin, presidente de Litcom, un proveedor de consultoría. Sin embargo, “los sistemas de BI de hoy son estructuras complejas, que requieren más capacitación para que los usuarios puedan adquirir valor genuino de ellas. Y la formación continua, que es necesaria, para que los usuarios se familiaricen y conozcan las bondades del sistema”, dice.
9. No aprovechar la inteligencia, la recolección de datos y la generación de informes
“Hay empresas que recogen información valiosa de su software de BI, pero luego no la comparten, ni los analizan o actúan a partir de éstos recursos, Y esto es un gran error”, dice Joe Gerard, vicepresidente de mercadeo y ventas en i-Sight, un proveedor de software de gestión de casos.
“Es importante pensar cuando se evalúa qué hacer con BI. Usar el aprovechamiento de la información recopilada y aplicarla a sus propios modelos de negocio. De esta manera las empresas pueden evitar el riesgo y tomar decisiones serias y documentadas para impulsar su negocio hacia adelante.”